Constelaciones Organizacionales.

Observar el ADN de una empresa o una startup desde una perspectiva diferente a las técnicas clásicas de consultoría.

¿Que son las constelaciones y para que sirven?

Las constelaciones organizacionales son una herramienta de diagnóstico de enfoque sistémico utilizadas para detectar dinámicas que dificultan el buen funcionamiento en una organización. Permiten encontrar nuevas alternativas y estrategias de solución.

Este trabajo puede ser utilizado en complemento de cualquier tipo de formación o auditoría empresarial. No existe ningún método de diagnóstico de corta duración como este (2 horas aproximadamente) que permita acceder tan rápidamente a niveles profundos de comprensión.

¿Como funciona?

La forma tradicional de trabajar con Constelaciones Sistémicas, es a través de una experiencia “grupal” en la que los representantes (personas por lo general no relacionadas con la empresa) configuran una imagen relevante al tema del cliente (una persona representará por ejemplo a la empresa, otra al cliente, otra a un producto, etc.), convirtiéndose este en el punto de partida de la sesión. Confidencialidad: Este trabajo se puede realizar de manera tal que solamente el cliente y el facilitador conocen la biografía del asunto tratado. El facilitador dirige y supervisa la constelación durante todo el proceso. El cliente se vuelve un espectador de su propio sistema. Esa toma de distancia le permite obtener una visión mas amplia del tema que esta siendo tratado ofreciéndole nuevas informaciones y la posibilidad de aplicar estrategias y procesos aun no explorados.

Las Constelaciones Organizacionales han sido creadas a partir de la misma filosofía que las constelaciones familiares originadas por Bert Hellinger y luego desarrolladas por Gunthard Weber quien dio a conocer este nuevo enfoque al mundo empresarial adaptando su modalidad.

Coaching Sistémico.

El coaching sistémico considera la relación de los individuos, equipos y organizaciones en el contexto de un sistema en vez de verlos como entidades aisladas.  Todo está interrelacionado, por lo que cualquier cambio que ocurra en un nivel tendrá repercusiones en otro lugar del sistema. Un coach sistémico se alejará del problema presentado para explorarlo desde un contexto más amplio.

Modalidades

Sesiones individuales:

  • Desarrollo profesional, al realizar la transición a un nuevo puesto.
  • Liderazgo, dificultad para tomar la iniciativas.
  • Motivación y resiliencia. Auto confianza.
  • Para manejar el estrés. Conciliación de vida y trabajo.
  • Cuando han fallado diferentes estrategias de solución.

Sesiones grupales:

  • Empoderamiento de equipos. Team Building.
  • Comunicación con otros departamentos.
  • Visión de la empresa y logro de resultados.
  • Lanzamiento de un nuevo producto. Apertura de un nuevo negocio.